En la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), niños y jóvenes conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia; su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

La SNCT se realizará del 20 al 24 de octubre en todo el territorio nacional y se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

En el estado de Veracruz coordinan la SNCT el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), las secretarías de Educación en Veracruz (SEV) y de Educación Pública (SEP), la oficina del Conacyt en el estado, los ayuntamientos de Xalapa, Banderilla y Coatepec, con el apoyo de las autoridades educativas estatales, entre otros.

Actividades en Xalapa

La inauguración será el lunes 20 de octubre a las 18:00 horas en el Palacio Municipal, con el mensaje de bienvenida del alcalde David Velasco Chedraui. Acto seguido, autoridades del Conacyt, Covecyt, UV, SEV, SEP y del Fondo de Cultura Económica (FCE) entregarán reconocimientos a alumnos destacados en eventos científicos nacionales.

Posteriormente, Zaira Domínguez Esquivel, investigadora de la Unidad de Servicios de Apoyo de Resolución Analítica de la UV, dará un mensaje a los asistentes. Se cierra el evento con un concierto de la Orquesta Municipal de Xalapa.

Al día siguiente se inauguran los Espacio de Ciencia y Tecnología en Xalapa, Banderilla y Coatepec.
En Xalapa el Espacio de Ciencia y Tecnología será el Centro Recreativo Xalapeño, del martes 21 al jueves 23 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con las siguientes actividades:
El martes se hará la presentación de la convocatoria 2009 “Leamos la Ciencia para Todos” para estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad. Durante todo el día habrá charlas de divulgación científica, así como los talleres “Juguemos con la ciencia” y “Manejo de residuos: integrando conocimiento y práctica para el cuidado ambiental”, dirigidos a docentes y padres de familia. Se podrá recorrer la exposición de prototipos tecnológicos de las diferentes instituciones de educación.

El miércoles se ofrecen charlas de divulgación científica impartidas por investigadores de la UV y el Inecol, con temas interesantes como “La basura, un problema o una oportunidad” o “Una aproximación al protométodo (o cómo hacer chilaquiles sin quemarlos)”, con los Camaradas de la Ciencia. Se organizan los talleres “Manejo de residuos: Integrando conocimiento y práctica para el cuidado ambiental” y “Una ruta hacia la lectura de la ciencia” y continúa la exposición de prototipos tecnológicos.

El jueves siguen charlas de divulgación científica como “Robótica Didáctica”; también los talleres “Lectura y creatividad”, “Las ciencias y el ámbito cotidiano” y “Separa, aprende, diviértete y salva al planeta”. La exposición de prototipos tecnológicos, “El Bingo de la Ciencia”, y la obra de teatro La ciencia no es como la pintan… de rojo. La versión del Lobo y la caperucita…roja.

Informes con Adalberto Fox al correo afox@uv.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o al teléfono 817-40-57.

Periodismo científico

Martín Bonfil, de la Dirección de Divulgación Científica de la UNAM, ofrecerá del 20 al 22 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, el III Curso de Periodismo Científico, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación del estado, en la sala de videoconferencias de la Dirección de Investigaciones de la UV en Xalapa, con transmisión a las salas de videoconferencias de Poza Rica, Coatzacoalcos, Boca del Río y Orizaba. Inscripciones gratuitas al correo covecyt@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con Heriberto Contreras, o al teléfono 841-36-70.

Espacio de Ciencia y Tecnología en Banderilla

Las actividades serán en “La casa del abuelo” en el centro de Banderilla, del miércoles 22 al viernes 24 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, y se ofrecerán talleres científicos simultáneos como las Olimpiaguas;

¿Está claro?; Hidráulica colonial; Uniéndose; Ramificaciones y Visualizando el agua subterránea. También se hará la proyección de videos, una presentación de prototipos tecnológicos, así como talleres para docentes.

En esta sede se hará la clausura oficial de la SNCT el día viernes con la presentación de las convocatorias a los concursos infantil y juvenil “Imagina la ciencia y la tecnología”. Coordina Gloria Jiménez, al correo jimmoreg@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También en Coatepec

En el Palacio Municipal, el lunes 20 de octubre se llevará a cabo el programa de la SNCT, iniciando con un mensaje de Sergio Ramírez Cabañas, presidente municipal, después de la conferencia que ofrecerá Gerardo Mata Montes de Oca, secretario técnico del Inecol. A las 11:00 horas se presentará la obra de teatro Alpha: un pedacito de cielo, y posteriormente se hará un recorrido por la exposición de prototipos del CBTIS 165.

Habrá un concurso de dibujo infantil y la Carrera de la Semana de la Ciencia. Cerrando con música veracruzana con el grupo “Zarambeaque”. Coordina en Coatepec Guadalupe López gplopez@ecologia.edu.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Simultáneamente en todo Veracruz y el país, las diferentes instituciones educativas, ayuntamientos, empresas y dependencias gubernamentales organizan actividades similares que permitan fomentar entre la población el interés por la ciencia y la tecnología. La invitación es a participar y sumarse a esta labor que beneficia a nuestros niños y jóvenes.

La programación detallada se podrá consultar en la página www.cienciaenveracruz.blogspot.com


Una opinión Persona: Creo que por ahí verán a Xianur0 Haciendo desastre entre la multitud, aunque me párese algo bastante vació....

0 comentarios: